viernes, 10 de julio de 2015

Historias perdidas de los hicsos

Medusa era una hermosa sacerdotisa al servicio de Atenea,
mas un día Poseidón apareció en el templo y la violó,
por esto, la diosa enfurecida la desterró a un lugar desconocido,
convirtiéndola en una criatura monstruosa
con una enorme cola de serpiente que continuaba a su cintura,
con cabellos de pequeñas e incontables serpientes,

largos colmillos y una mirada que convertía en piedra a todo aquel que la viera.


            LOS OLMECAS

            Observo las enormes esculturas de cabezas olmecas y no puedo creer que los historiadores las interpreten como una representación del jaguar que adoraba este pueblo, quiero creer que estos historiadores reconocerían los rasgos de un jaguar si los tuvieran en frente, y más aún, que si los olmecas tuvieron la habilidad de crear más de una docena de estas cabezas que pesan toneladas, perfectamente hubiesen podido convertir una roca en una figura de un jaguar.
            Cuenta una leyenda maya que una vez el sol fue devorado por el jaguar y durante todo ese día no hubo luz solar en la Tierra. La historia encuentra respaldo al otro lado del orbe, donde los hebreos relatan una guerra en que Dios les ayudó y detuvo el sol para que venciesen a sus enemigos; así, en una parte del mundo solo hubo noche, y en la otra solo hubo día. A esto se suman los griegos con Atreo, que recuperó el trono de Micenas cuando el sol “retrocedió”, y los hititas que comentan fenómenos parecidos, más una lluvia de meteoritos. Todos estos eventos pueden datarse hacia el mismo año: 1340 a. C.
            Ese año un nuevo sol apareció en América, el sol del jaguar, la Era del Jaguar que se extendió a lo largo del continente. Los olmecas aparecen en esta época ―y por ello creen que las cabezas de basalto representan el jaguar― o antes, hacia el 1500 a. C. convirtiéndose en la primera civilización mesoamericana. Ellos conocen la rueda que no hereda el resto de culturas precolombinas, son pastores y agricultores y sobre todo, son los constructores de América y fundamento del resto de pueblos como toltecas, mayas o aztecas.
            Este inicio que roza con el mito hace de los olmecas un verdadero misterio, pero un misterio mayor es el rostro que grabaron en las enormes cabezas, en que no soy el único que mira en sus facciones rastros negroides (otros han visto mongoloides) por su cráneo braquiocéfalo, labios gruesos, nariz ancha y ojos almendrados, al punto que si los hubiesen pintado, no habrían dudas al respecto, sin embargo, la historia oficial nos dice que no hubieron negros africanos en America antes de Colón, ni blancos ni mongoloides en tiempos de los olmecas, que la teoría en sí es anacrónica y por tanto absurda, y que las cabezas “representan al jaguar en que creían los olmecas”… quien sabe.

            LOS HICSOS

            La historia de los hicsos es una de mis favoritas, son como un personaje secundario que toma gran fama, a pesar de aparecer poco. Se dice que son una aristocracia indoeuropea con un pueblo semita que les seguía hacia el 1800 a. C., que estos indoeuropeos eran posiblemente hurritas, hurritas que venían de los pueblos iranios, iranios que se separaron de los hindúes en la guerra de los devas contra los asuras, y los veremos migrando por varias generaciones más.
            Como decía, los hicsos, también conocidos como reyes pastores, fueron un grupo de extranjeros que se establecieron en Egipto convirtiéndose en faraones por dos siglos, fueron los nobles que soñaban con vacas flacas y vacas gordas y los que introdujeron el carro de guerra en las tierras del Nilo. Pero hacia el 1550 a. C. son expulsados de Egipto por una dinastía local y su historia se pierde.
            O eso pareciera, porque los griegos entre sus mitos relatan que la princesa Ío, hija del rey Ínaco de Argos fue raptada hacia el 1800 a. C. y llevada a Egipto por fenicios, esta mezcla entre cananeos y ináquidas puede responder en parte la identidad de los hicsos. De Ío desciende un rey de Egipto de nombre Epafo, que es claramente uno de los reyes hicsos conocidos como Apofis. Del linaje de Epafo es Danao y Egipto, dos hermanos que terminan en un conflicto que hizo que el primero tuviese que volver con sus hijas, las danaides, a la patria original de su antepasada Ío, donde retoman el trono de Argos, surge el pueblo de los danaos y nace el famoso Perseo. Eso nos amplia bastante el espectro de historias de los hicsos, un origen preciso y un final que nos lleva a otras historias, las de Perseo.



            PERSEO

            ¿Migraron los hicsos simplemente a Grecia? Pareciera que no, porque la historia de Perseo nos dará bastante material.
            Perseo es el producto de la pasión de Zeus por la hija del rey de Argos, Acrisio, descendiente de Danao. Al nacer, el rey lanza a su madre y al niño en una caja al mar llegando a la isla donde fueron rescatados por Dictis, hermano del rey Polidectes. El rey se enamora de la madre de Perseo y para deshacerse del héroe, dice que se casará con otra mujer y que esperaba que cada hombre le entregase un regalo para ofrecérselo a la dama; Perseo siendo pobre, le dice que si pudiese ir por la cabeza de Medusa que convierte en piedra todo lo que mira, lo haría. Por consiguiente, Polidectes ordena a Perseo a no volver a menos que traiga la cabeza de Medusa.
            El viaje de Perseo se iniciaba en Grecia, se sabe que viajó hasta Mauritania donde habitaban las hespérides y también a Etiopía donde rescató a Andrómeda, todo lo demás se desarrolla en lugares aún por descifrar. Pero el lugar que debemos buscar es donde residía Medusa.
            Perseo sale de Grecia hacia Mauritania, a lo largo del norte de África, puede que por mar o por tierra, llega donde las grayas que les revelan la localización de las hespérides y éstas, le entregan un equipo necesario para viajar a los dominios de Medusa: principalmente las sandalias aladas de Hermes, el casco de Hades y el escudo resplandeciente de Atenea. Con esas armas cruza el océano y la historia de Perseo se pierde. ¿Cruzó el océano Pacífico? ¿Vivía Medusa en América?
            Al dar muerte a Medusa regresa al mismo punto, se encuentra con Atlas posiblemente en Argelia donde convirtió en piedra al titán. Luego emprende el viaje hasta Etiopía, donde se cuenta que el rey Cefeo y la reina Casiopea habían ofendido a los dioses y como castigo, los dioses enviaron a Ceto, un monstruo marino madre de Medusa, a devorar a la hija de los reyes, la princesa Andrómeda que se encontraba encadenada para el sacrificio; Perseo mata a Ceto, salva a Andrómeda y regresa con el linaje de los perseidas a reclamar sus derechos en Grecia. Curioso es que Cefeo era del mismo linaje de Epafo, por tanto, era una rama de los hicsos gobernando esta vez sobre la población negra de Etiopía.

            MEDUSA



            Medusa es la clave que une a olmecas, hicsos y danaos. Sabemos que existe un vínculo entre hicsos y danaos, ¿pero podemos decir lo mismo con los olmecas, pueblo tan lejano de los anteriores? La cronología nos ayuda al respecto, puesto que situaremos la deshonra de Medusa entre los tiempos en que Atenea rige Atenas por decisión del rey Cécrope I y el reinado de Acrisio de Argos cuando Perseo tiene conocimiento de  que la cabeza de Medusa convierte en piedra con la mirada, es decir, entre el 1594 a. C. y el 1431 a. C. ¿Acaso no es la época de los olmecas? Volvemos a preguntarnos sobre quienes eran y de donde venían. ¿No serán acaso un grupo negroide de hicsos? Porque por cierto que sus rasgos demuestran ese carácter racial. Medusa significaba “soberana”, por lo que pudo ser una reina de los hicsos, de la que Poseidón quiso mantener una descendencia que jugaba en contra de los intereses de Atenea y por ello fue desterrada, junto a un grupo de hombres cruzaron el océano con consejos de las hespérides y fundaron el reino de los olmecas; su llegada coincidió con los tiempos de Quetzacoatl y pronto fue tomando los atributos de los dioses y reyes serpientes. Además, no deja de ser curiosa la relación de los colmillos que representan las imágenes de Medusa y de divinidades mesoamericanas.
            El viaje de Perseo pudo llevarlo por la ruta de Colón y Cortes, como alcanzar Brasil, entrar por el amazonas y ser testigo de las grandes anacondas que reinan las tierras americanas, “había encontrado a Medusa”, este viaje pudo llevarlo a las megalíticas ciudades como Chavín de Huantar en Perú donde podemos apreciar la imagen de una deidad muy parecida a la gorgona o a Mesoamérica donde Medusa vestía los atributos de Quetzacoatl, posiblemente el mismo Poseidón. Como sea, Perseo había llegado a las tierras americanas en la era del jaguar, en que las imágenes se representaban con colmillos, donde los hombres se habían convertido en piedra (hicieron esculturas de ellos como luego lo hizo la Grecia clásica) y una serpiente podía paralizar (con su veneno) a cualquiera que se le posase delante.
            Está claro que es una teoría incompleta, pero es muy posible que los Olmecas tuviesen una relación los hicsos, porque los reyes pastores habían sido expulsados hacia el 1550 a. C. y por el 1500 a. C. aparece un grupo en América con conocimiento megalítico que sobrevivía en Egipto, conocimiento de pirámides, y con rasgos africanos en las enormes esculturas que crearon, posiblemente jefes negros. Además, no solo negros había en los rasgos Olmecas, también podía encontrarse rasgos caucásicos en otras estatuas menores y el típico hombre amerindio, es decir, eran como las hespérides, tres diosas de nombre “Blanca”, “Negra” y “Roja” como señal de las razas que representaban, eran la unidad de las razas, eran el puente con los dioses.
            Posiblemente el veneno de la cabeza de una gran serpiente paralizó o convirtió en piedra a cualquier enemigo que se le cruzase… o posiblemente se trate de otra cosa. Pero queda la duda de ¿si los olmecas eran un grupo de hicsos, porque venir a matar a su reina? ¿Qué traición hubo de por medio? ¿Acaso tiene que ver con la transformación de Medusa? Que la gorgona se convirtiese en serpiente o dragón no es un tema aislado, ya Proteo, dios marino de Egipto según los griegos, tenía una apariencia similar, también el rey de Atenas Cécrope I, con la mitad del cuerpo de serpiente, y también un rey anterior a éste, Ogiges. Cabe mencionar que Ogiges y Cécrope I se decían venir de Egipto. Entre tanta adoración a la serpiente o al dragón en Egipto, ¿hubieron hombres-serpiente en las tierras del Nilo? ¿lo heredó América a través de Quetzacoatl y Medusa en tiempos de guerras, en tiempos del jaguar?



No hay comentarios:

Publicar un comentario